Aural, la red de centros auditivos profesionales de Widex Audífonos, participó los pasados 14 y 15 de diciembre en Granada en el curso de formación “Abordaje integral en casos de hipoacusia infantil”, organizado por la asociación pro-derechos de las personas sordas Asprodes-Granada y dirigido a profesionales y estudiantes vinculados con la atención al niño con pérdida de audición.

En dicho curso, distintos profesionales participaron aportando su experiencia y conocimientos desde los ámbitos hospitalario, audioprotésico, logopédico y educativo para el abordaje multidisciplinar de la hipoacusia infantil, destacando la importancia de la coordinación entre todos los profesionales y el papel protagonista de las familias.

Juana Veizaga, audioprotesista del Centro Pediátrico Aural Bilbao, presentó la ponencia “Aspectos a considerar en los resultados de las adaptaciones protésicas infantiles”. Veizaga explicó que la población infantil no es homogénea y existen distintos factores, como la consistencia en el uso de las prótesis o su correcto uso y mantenimiento, que no se pueden controlar desde el gabinete audioprotésico pero que pueden influir en el desarrollo auditivo y lingüístico del niño hipoacúsico, por lo que es importante concienciar y acompañar a las familias durante el proceso de adaptación y rehabilitación.

Lorena Castañeda, logopeda del Centro Pediátrico Integral Aural Madrid, presentó la ponencia “Impacto de la pérdida auditiva en el desarrollo lingüístico de los niños”. En ella explicó que la audición es un prerrequisito fundamental para el desarrollo del lenguaje oral, por lo que es importante reestablecer la vía auditiva y desarrollar los procesos neurolingüísticos que permiten que el niño procese los estímulos auditivos y adquiera los aspectos formales de su lengua materna.

Aural quiso estar presente en este curso por su compromiso con la formación especializada de los profesionales que se dedican a la población infantil y el convencimiento de la importancia del trabajo multidisciplinar para conseguir los mejores resultados en el tratamiento del niño hipoacúsico.