Es importante que las personas con acúfenos o tinnitus aprendan a relajarse, ya que el estrés contribuye a magnificar los efectos de los acúfenos. 

Por eso recomendamos a todos aquellos que tienen acúfenos que dediquen 15 minutos diarios a hacer ejercicios de relajación.

A continuación te presentamos unos consejos que deberías tener presentes al practicar los ejercicios.

  • Siéntate en una silla cómoda, en un lugar tranquilo y sin distracciones.
  • Quítate los zapatos y ponte ropa cómoda y suelta.
  • Si te quedas dormido, no te preocupes.
  • Al terminar, cierra los ojos, relájate durante unos minutos, inspira profundamente e incorpórate lentamente.

Ejercicio de relajación para acúfenos: Relajación progresiva de los músculos

Un ejemplo de relajación progresiva de los músculos sería concentrar toda la atención en los músculos del pie derecho. Inspira y tensa los músculos todo lo que puedas, manteniendo la tensión durante unos ocho segundos; intenta tensar solo los músculos en los que has concentrado tu atención. Siente cómo se tensan y, después, relájalos de golpe. Deja que la tensión y el dolor abandonen los músculos mientras espiras lentamente.

La idea es ir avanzando sistemáticamente, empezando por la cabeza y continuar hasta llegar a los pies. Puedes seguir, por ejemplo, esta secuencia:

  • Cabeza (mueca facial), cuello y hombros. Tórax y estómago.
  • Parte superior del brazo derecho y mano derecha. Parte superior del brazo izquierdo y mano izquierda.
  • Glúteos, parte superior de la pierna derecha y pie derecho. Parte superior de la pierna izquierda y pie izquierdo.

Relaja los músculos de 10 a 15 segundos y repite la secuencia. El ejercicio completo debería llevar unos cinco minutos. Al terminar, cuenta hacia atrás desde 20 e incorpórate lentamente.

Ejercicio de relajación para acúfenos: Respiración profunda

Otro ejercicio que te puede ayudar si tienes acúfenos es el de respirar profundamente: 

  • Espira completamente por la boca.
  • Inspira por la nariz durante cuatro segundos (contando mentalmente «un segundo, dos segundos, tres segundos, cuatro segundos») .
  • Mantén la respiración durante cuatro segundos.
  • Espira por la boca durante seis u ocho segundos.
  • Repite el ciclo 20 veces.

El ejercicio lleva de cinco a siete minutos aproximadamente.

Ejercicio de relajación para acúfenos: Imaginería guiada

Una vez alcanzado un estado de relajación mediante la respiración profunda, mantén los ojos cerrados y continúa respirando profundamente mientras imaginas estar en el lugar más relajante para ti (por ejemplo tumbado en la playa, flotando en el agua o flotando en una nube).

Intenta utilizar todos los sentidos, imaginando la sensación del aire en tu piel, el aroma del océano o del bosque o el sabor de tu bebida favorita, escuchando los tonos Zen o sustituyéndolos por tu propia música relajante favorita para este ejercicio, por ejemplo las olas del mar, el murmullo de un arroyo o el crepitar de una hoguera.

Cuando termines, cuenta hacia atrás desde 20 e incorpórate lentamente.

Este ejercicio también puede resultar beneficioso después de la relajación progresiva de los músculos.

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